Caso de Éxito

Colegio San Agustín, Sevilla, España

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Sistema de Climatización Adiabática para aulario del Colegio San Agustín de SEVILLA; su Dirección de Obra y Ejecución.

Instalación:

Clisost, Climatización Sostenible, S.L.
Ingeniería: Arsinger
Instalación de ahorro de energía mediante equipo de enfriamiento evaporativo. El Colegio San Agustín de Sevilla (Andalucía) ha sido pionero en la adopción de medidas de mejora de Calidad del Aire Interior (CAI), que ayuden a reducir la fatiga, elç cansancio y mejoren el rendimiento escolar.
Objetivo
Con el fin de mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, la Junta de Andalucía, una de las regiones más cálidas de España, aprobó el 13 de julio de 2020 la Ley 1/2020. El objeto de esta medida es asegurar las condiciones de confort higrotérmico, así como la calidad y renovación del aire de los centros educativos públicos y privados andaluces, mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables. El Colegio San Agustín es un centro educativo situado en Sevilla, que incluye tanto Educación Primaria como Secundaria, con 51 profesores y casi 700 alumnos. La dirección constató que el aumento de las temperaturas en las temporadas de otoño, primavera y verano coincidiendo con el calendario escolar estaba afectando la calidad y eficacia del proceso educativo y, en ocasiones, la salud de los alumnos, profesores y resto del personal. Por estas razones, la dirección del colegio decidió adoptar medidas para la mejorara de las condiciones térmicas en los edificios escolares incluso antes de que se aprobara la ley mencionada.

Solución
La dirección expresó una preferencia especial por las soluciones y tecnologías energéticamente eficientes, que no utilicen refrigerantes químicos ni dañen el medio ambiente. Por esta razón, se acercaron a CLISOST (contratista oficial aprobado para los productos de Seeley International) y Arsinger (empresa de ingenieros consultores) para el desarrollo del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto se incidió, fundamentalmente, en la prescripción de soluciones de refrigeración que satisfagan la mejora de las condiciones ambientales y de confort térmico y la sostenibilidad.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas (especialmente en el mes de junio), la necesidad de un sistema de aire fresco y una temperatura establecida de 26 ° C, Arsinger sugirió instalar un sistema de enfriamiento por evaporación directa Breezair en los edificios escolares, donde no había un sistema de aire acondicionado instalado previamente. También consideran 20 renovaciones de aire por hora como requisito general para los edificios Primarios y Secundarios.

La dirección eligió el enfriador evaporativo directo Breezair EXS 220 sobre otras soluciones consideradas, debido a la relación calidad-precio, la eficiencia energética, las credenciales de sostenibilidad y prestigio internacional.

Instalación

· Edificio de educación primaria: 6 unidades Breezair.

· Edificio de la educación secundaria: 4 unidades Breezair.

· Salón de actos: 2 unidades Breezair.

Todas las unidades se instalaron en la cubierta inclinada de los edificios escolares, salvo las unidades del salón de acto, en soporte mural. Las unidades Breezair son todas de descarga inferior especialmente diseñadas para su autosoportación, sin necesidad de estructura adicional.

Resultados

Las temperaturas de verano ya no son un problema para el colegio San Agustín, ya que el sitema Breezair aporta el 100% de aire exterior, fresco, tratado y limpio, mejorando sustancialmente la Calidad del Aire interior (CAI).

Sin sistema de aire acondicionado instalado, todos los ocupantes del colegio sentían fatiga, cansancio y dificultad para mantener la atención en los primeros meses de otoño, primavera y verano. Tras la instalación del sistema de enfriamiento evaporativo Breezair, las condiciones de trabajo han mejorado significativamente y los estudiantes ahora pueden disfrutar de un ambiente fresco y saludable.

Además, los resultados superaron las expectativas, ya que las temperaturas interiores oscilan entre 22 ° C y 25 ° C, muy por debajo de la temperatura de referencia de 26 ° C requerida por el diseño del proyecto.

El control de la temperatura y la mejora de la calidad del aire interior (CAI) son los dos factores que juegan un papel clave cuando se trata de crear un entorno de trabajo y aprendizaje óptimo y saludable. Cumplir con los requisitos de aire fresco en un espacio cerrado también tiene un impacto positivo en el tratamiento de los factores asociados con el síndrome del edificio enfermo.

Del mismo modo, en el contexto actual, el sistema de enfriamiento Breezair, aporta una solución ideal en la lucha contra pandemias.

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